perfil en facebook

10/01/2011

GOBERNACIÓN DEL HUILA. ENTRE CARLOS MAURICIO IRIARTE Y CIELO GONZÁLEZ


Por Santiago Villarreal Cuéllar

Tradicionalmente nuestro Departamento del Huila ha sido de tradición conservadora. El mapa político se polarizó después de la década de los cincuenta. La violencia entre los partidos liberal y conservador, hizo que se desplazaran de Norte a Sur y viceversa. Los liberales que residían en el centro y Sur del Departamento, se desplazaron al Norte. Se refugiaron en los municipios de Gigante, Hobo, Campoalegre, Neiva, Aipe y Baraya. Y muchos conservadores del Norte se vinieron para el centro y Sur, refugiándose en Garzón, Altamira, Tarqui, Timaná, y Pitalito. Pero en sí, la mayoría de la población huilense continuó siendo conservadora. Sin embargo, el primer gobernador electo popularmente fue liberal. Una coalición del sector conservador, orientado por el senador Héctor Polanía Sánchez (q.e.p.d.), con el sector de la convergencia liberal, eligió al doctor Julio Enrique Ortiz Cuenca en 1992.     

Todo parece indicar, que en las elecciones del próximo treinta de octubre, la contienda se polarizará entre el doctor Carlos Mauricio Iriarte y la doctora Cielo Gonzales Villa. El primero de extracción liberal. La segunda también. Solo que el doctor Iriarte se inscribió por el Partido Liberal y la doctora Cielo lo hizo por el Partido de la U. Dentro del mapa político, el doctor Carlos Mauricio representa el sector liberal orientado por el senador Rodrigo Villalva Mosquera y los representantes Consuelo González y Luis Enrique Dussán. La doctora Cielo González, representa el antiguo sector liberal oficialista orientado por el senador Jorge Eduardo Gechen Turbay, hoy convertido al Partido de la U. Obviamente también está integrado por el sector liberal independiente del ex-senador Carlos Julio González, hermano de la candidata. Aquí no solo se juega la gobernación, sino el futuro de los dos senadores, eternamente contradictores. Villalva defiende el ideario de Rodrigo Lara Bonilla (q.e.p.d.), y Gechen defiende su propia tolda, construida cuidadosamente desde 1982. Interrumpida por su nefasto secuestro, su hegemonía política comienza de nuevo a resurgir. 

El candidato del Partido Conservador, Jorge Fernando Perdomo Polanía, definitivamente no caló entre los huilenses. Ni siquiera entre sus correligionarios de la base, muchos de los cuales han ido a parar a las toldas de Carlos Mauricio, y otros al ceno de la doctora Cielo. Algunos analistas dicen que debido al nivel social del candidato azul, este no cayó bien entre el electorado. La gente de a pie no se siente bien representada por los ricos. Otros son de la opinión de que el sol del actual mandatario, en el ocaso de su administración, desfavoreció a Perdomo. El actual gobernador fue elegido con muchas expectativas con el aval del conservadurismo. Su pobre gestión tiene descontenta la población y ahora presentan su cuenta de cobro. Esa es la política en las llamadas democracias.

En la última encuesta realizada hace dos meses, Carlos Mauricio Iriarte repuntaba con un 31%, la doctora Cielo con el 26% y el doctor Perdomo con un 18%. Queda una gran franja de indecisos y otros que se abstienen de votar. No obstante las acusaciones contra la doctora Cielo, y las investigaciones que se adelantan en diferentes estamentos judiciales y de control, el Partido de la U le concedió el aval. Aunque ya venía haciendo campaña, desató una verdadera maratón y ha logrado colocar su nombre muy cerca del puntero. Ante semejante subida, el senador Villalva enfiló sus baterías para contrarrestar el avance de la contendora de su pupilo. Todo parece indicar que el doctor Iriarte Barrios bajó en las preferencias electorales. La doctora Cielo le está pisando los talones, o quizá lo superó. Y falta un mes para las elecciones, lo que hace que esta puja se vuelva mucho más interesante. Con toda seguridad, el doctor Perdomo Polanía no será el próximo gobernador de los huilenses. La batalla se librará entre Carlos Mauricio Iriarte y Cielo González Villa. Si gana Cielo, sería la primera gobernadora del Huila elegida popularmente. Pero cargaría sobre sus espaldas el escándalo de las investigaciones judiciales y disciplinarias, lo que causa incertidumbre. Si pierde Carlos Mauricio Iriarte, sería su segunda derrota y su futuro político será incierto.       

 


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario