perfil en facebook

9/19/2011

RECORDANDO A SOMOZA


Por Santiago Villarreal Cuéllar

El pasado 27 de septiembre, se cumplieron 31 años del asesinato del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle. Un ataque con fusiles de asalto AK 47 y un cohete RPG-7, terminaron con la vida de este general que gobernó Nicaragua desde el 05 de febrero de 1967, hasta el 19 de julio de 1979.

Hoy nadie se acuerda de la familia Somoza, quienes gobernaron este país centroamericano desde el 01 de enero de 1937, hasta 1979. Anastasio Somoza Debayle, era hijo de Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle, quien gobernó desde el 01 de enero de 1937 hasta 1956, año en que lo asesinaron en la ciudad de León. A la muerte de "Tacho I," como lo llamaban en Nicaragua, asumió el poder su hijo Luis Somoza.

En la década de los sesenta se formó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, grupo guerrillero que enfrentó la dictadura somocista. Anastasio Somoza Debayle, combatió este grupo insurgente sin contemplaciones, violando los derechos humanos. El hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, fue uno de los comandantes de dicho grupo guerrillero que derrocó a Somoza en 1979.

Durante los años de gobierno, Somoza acumuló una fortuna incalculable, tanto en bienes materiales en Nicaragua y el exterior. Después de su derrocamiento, se asiló temporalmente en la ciudad de Miami. De allí viajó con su amante Dinorah Sampson a las Islas Bahamas y posteriormente a Guatemala, donde tramitó su asilo en Paraguay. Finalmente se acomodó en una lujosa residencia en un suburbio de la ciudad de Asunción. Bebía diariamente y aumentó 50 kilos de peso. En la madrugada del 17 de septiembre de 1980, su vida se esfumó y sus restos reposan en la ciudad de Miami, en la cripta de la familia Somoza Portocarrero.       


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario