perfil en facebook

8/10/2011

DERRUMBE DEL NEO-LIBERALISMO

  
Por Santiago Villarreal Cuéllar
Chile fue el primer país de América Latina donde se implantó el modelo económico neo-liberal. La venganza del capitalismo contra las políticas marxistas implantadas por el régimen democrático de Salvador Allende, después del golpe de estado, fue improvisar el nuevo modelo. No se puede negar que generó cierto desarrollo, pero con una inmensa desigualdad social.
A principios de la década de los ochenta, Margaret Thatcher lo implantó en Inglaterra y Ronald Reagan lo hizo en Estados Unidos. En la misma década se fue extendiendo por la mayoría de países europeos y hacia los años noventa se puso de moda en Latino América.
La primera nación en rebelarse contra los nefastos resultados del modelo económico, fue Venezuela. Basta recordar el famoso "caracazo." Con la llegada de Hugo Chávez, dicho modelo fue cambiado en su totalidad y otros países siguieron su ejemplo.
Pero ahora comenzó su derrumbe en el viejo continente. Naciones como Irlanda, Grecia y España, han iniciado protestas permanentes que amenazan desestabilizar el sistema. La gente reclama, cambiar el modelo económico y no pagar la abultada deuda contraída con la banca internacional.
Los gobiernos títeres se resisten y continúan aplicando las recetas del Fondo Monetario Internacional. (Recorte del gasto público, despido de trabajadores y privatización de empresas estatales).
Sin embargo, ha empezado lo peor: las bolsas de valores empezaron a sentir el colapso y los precios de las acciones caen como cocos. Se avecina la temible recesión y con ello la caída del más diabólico de los modelos económicos que el mundo ha conocido. 

SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario