perfil en facebook

8/13/2011

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Por Santiago Villarreal Cuéllar

La actitud reprochable del dirigente deportivo Hernán Darío Gómez, de golpear a una mujer, es un fenómeno que se repite a diario en Colombia. No todos tienen la fama del "bolillo," para que se escandalice el mundo. En humildes familias. En las de clase media y en las más encumbradas, se golpean a diario a las mujeres. Nada ni nadie impide que esto ocurra. Existe una cultura tolerante a esos reprochables actos de violencia contra el género femenino.
Pero la más culpable que eso ocurra es la misma mujer. Ellas toleran que sus maridos, compañeros sentimentales, o lo que sea, las maltraten. No denuncian ni se quejan ante las autoridades correspondientes. Y si lo hacen, se dejan amedrentar de sus verdugos para que retiren los cargos. O las convencen bajo la falsa promesa de no volver a incurrir en los vejámenes. Entonces la cadena de la repetición continúa indefinidamente.
Las mujeres deben recuperar su autoestima. Deben elevar su dignidad. Deben exigir respeto por sus Derechos. Y deben llenarse de valor civil para denunciar cualquier acto que amenace su integridad física o sicológica por parte de sus compañeros sentimentales. Allí está la Policía; las Comisarías de Familia de cada Municipio; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; inspecciones de Policía y fiscalías. Todos esos entes están obligados a recibir sus denuncias y actuar para impedir que continúen los maltratos.
Los hombres deben entender que no existe ningún motivo para causar agravios, físicos o sicológicos a la mujer. No le asiste ningún derecho para agredir a la mujer. Cualquier problema que surja en el ceno del hogar, debe resolverse mediante el dialogo. Debe existir una permanente comunicación en el hogar. La violencia intrafamiliar debe ser derrotada definitivamente de los hogares. El peor ejemplo que pueden recibir los hijos, lo constituye los malos tratos a las mujeres. Deja secuelas en los niños que son difíciles de reparar. Un niño que observa agresiones contra su madre, será un futuro agresor de las mujeres



SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario