perfil en facebook

3/28/2011

Radiación nuclear causa daños a largo tiempo

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

Las radiaciones emitidas por los desperfectos en las plantas nucleares, según el grado de contaminación, pueden producir efectos dañinos en la salud de los seres humanos y en otros seres vivos a largo tiempo y no en el momento. Los efectos instantáneos, como quemaduras en la piel, se pueden sufrir si la persona está demasiado cerca de los lugares que emiten las radiaciones, pero si se encuentran a distancias prudenciales o lejanas, sus efectos solo se presentarán a largo plazo, como cualquier otra radiación o emisión de energías.

Las consecuencias en la salud humana van desde la osteoporósis ósea, hasta malformaciones celulares, cáncer de piel u otros órganos del cuerpo, e incluso malformaciones fetales debido a las alteraciones genéticas de los progenitores.

En los animales estos efectos son iguales y en la flora se ha evidenciado daños colaterales de gran intensidad. En cultivos agrícolas por ejemplo se pueden producir esterilidad en las semillas que se recolecten de cultivos contaminados por radiaciones de este tipo.

Este comentario lo traigo a colación, debido a los problemas generados por los daños que ocasionó el reciente terremoto ocurrido en el Japón, en algunas de las plantas nucleares generadoras de energía eléctrica. Aunque se ha querido disminuir los efectos de la radiación, quizá para no asumir una responsabilidad a futuro, lo cierto es que dentro de unos cinco años se empezarán a sentir sus efectos.  

0 comentarios:

Publicar un comentario