Santiago Villarreal Cuéllar
No se conoce su
origen, pero existe evidencia de su aparición en redes sociales rusas hacia el
año 2013. Específicamente las primeras invitaciones aparecieron en los sitios
networking y Vkontakte. El juego consiste en invitar adolescentes de ambos
sexos, especialmente púberes de 12 años en adelante. No se tiene datos de quién
o quiénes invitan a este juego pues sus cuentas en las redes sociales de
Facebook y WhatsApp son cerradas y
utilizan nombres ficticios. Quienes más sienten atracción son jovencitos de
doce años en adelante, pero también se tiene datos de adultos que participan
del juego.
La invitación sugiere
someterse a un reto y a por lo menos 50 pruebas, comenzando por dejar de comer o
dejar de dormir por tres días. Las pruebas van en aumento, haciéndose cada vez
más exigentes y peligrosas. Una de ellas consiste en dibujar manualmente una
ballena en uno de sus brazos, realizando un corte a bajo relieve sobre la piel,
utilizando una hojilla de afeitar, dejando sangrar la herida. El participante
debe mostrar evidencias al grupo de jugadores, enviando fotos o vídeos para
probar el cumplimiento del reto. Las pruebas aumentan semanalmente, hasta que
el reto final consiste en suicidarse. Y aunque los índices de suicidios de
adolescentes, se ha incrementado en los últimos 45 años en todo el mundo de
forma alarmante, algunos investigadores asocian este juego a ciertos suicidios
acaecidos en Brasil, México y ahora Colombia. El nombre de ballena azul se
atribuye a que esta especie marina busca en determinada época del año un lugar
en las costas para suicidarse voluntariamente.
Es importante
advertir que los jóvenes que han caído en este juego, en su mayoría presentan
cuadros depresivos. Las patologías mentales en adolescentes siempre están
asociadas a la falta de afecto, de comunicación en su hogar, solitarios, y con
altos grados de ansiedad. Estos jóvenes siempre están expuestos a caer en
drogadicción, delincuencia y ahora al juego de moda.
0 comentarios:
Publicar un comentario