perfil en facebook

6/28/2016

Confirmado: Nicolás Maduro no es colombiano


Santiago Villarreal Cuéllar

Hace bastante tiempo la oposición venezolana venía especulando sobre la supuesta nacionalidad colombiana del presidente de su país Nicolás Maduro Moros. Se llegó a asegurar que el primer mandatario de los venezolanos no tenía registro civil en su ciudad natal Caracas. Sin embargo, ni el gobierno de ese país, ni el propio presidente Maduro le ha prestado atención a esas especulaciones.

No es la primera vez que en el país suramericano se pone en duda la nacionalidad de sus jefes de estado y siempre ha estado vinculada a la supuesta nacionalidad colombiana.  Al presidente Juan Vicente Gómez, quien gobernó desde 1908 hasta 1935, nacido en el Estado del Táchira, vecino de nuestro país, fue sindicado de haber nacido en Cúcuta. Sin embargo, nunca se demostró esa acusación y el mandatario terminó su mandato sin pena ni gloria. También al presidente Carlos Andrés Pérez, quien gobernó Venezuela en dos periodos, 1974-1979; 1989-1993, nacido en el municipio de Rubio del mismo Estado del Táchira, a pocos kilómetros de la frontera colombina, siempre se le acusó de ser oriundo de algún municipio del departamento de Norte de Santander. Él mismo en sus memorias, acepta que en los primeros años de su infancia se veía obligado con su padre a venir a mercar a la ciudad de Cúcuta, y agrega que para viajar a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, tenían que ingresar a territorio colombiano, recorrer las carreteras que conducen hasta la costa caribeña y allí tomaban barco que los llevaba a Maracaibo, o la capital de su país. No existía la carretera central de Caracas a San Cristóbal, capital del Táchira.

Pues bien, para dirimir la duda y terminar con las mentiras de la oposición venezolana sobre la supuesta nacionalidad colombiana de su presidente Nicolás Maduro, la Cancillería colombiana respondió una carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Henry Ramos Allup, en la que interrogaba sobre si existía algún registro civil, o cedula colombiana a nombre del mandatario venezolano. La vice-canciller colombiana Patti Londoño Jaramillo, en oficio fechado el ocho de junio de 2016, certificó que en la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana, no existe ningún documento que indique que Nicolás Maduro Moros es colombiano.

Nueva Era logró una fotocopia de la misiva enviada al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup.  

       



0 comentarios:

Publicar un comentario