perfil en facebook

5/17/2015

El escritor Óscar Collazos dejó de existir


Santiago Villarreal Cuéllar

El autor de  novelas como Crónica de tiempo muerto, La ballena varada,  y su más reciente producción Tierra quemada, lo mismo que de una infinidad de cuentos, murió el domingo 17 de mayo de 2015, a sus 72 años, víctima de una enfermedad que lo venía aquejando desde hacía varios meses.

El escritor colombiano nació en la población chocoana de Bahía Solano el 29 de agosto de 1942, y sus años de adolescente los vivió en la ciudad de Buenaventura, donde sus constantes visitas a la Biblioteca pública de esa ciudad lo induciría a ser un gran lector y posteriormente marcaría su vida como escritor, periodista, ensayista y crítico literario. 

Estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia, trabajó en el Teatro Escuela de la ciudad de Cali, y posteriormente se trasladó a Europa donde realizó viajes por diferentes países, hasta que finalmente se radicó en el año de 1972 en la ciudad de Barcelona, donde vivió hasta el año de 1989.   

Fue columnista y trabajó varios años en diarios como El Tiempo, El Espectador y El Universal de Cartagena. Recibió varios premios por sus novelas y cuentos, pero el mayor galardón lo recibió como columnista. Son precisamente estos trabajos literarios escritos en distintas columnas lo que ha distinguido su labor periodística, convirtiéndose en un escritor de obligatoria consulta en las cátedras de periodismo y comunicación social de diferentes universidades colombianas.  

Defensor inconmensurable de la libertad, Óscar Collazos fue un crítico independiente de gobiernos y recibió muchas demandas judiciales por sus posturas frente a diferentes temas políticos que consideraba no correctos.    
  

0 comentarios:

Publicar un comentario