perfil en facebook

12/26/2013

Influencia de los colores


Santiago Villarreal Cuéllar

Desde temprana edad los niños comienzan a percibir y diferenciar los colores de la naturaleza. Es muy importante ayudar a los infantes a diferenciar colores y enseñarles a pintar para despertar la imaginación y creatividad de los pequeños. Desde la antigüedad se empezó a observar la influencia de los colores en la mentalidad humana. Es bueno saber que en el reino animal, pocos mamíferos poseen una visión que les permite ver colores; la mayoría de los animales tienen una vista muy limitada y solo ven lo que podríamos decir en blanco y negro, por tanto no diferencian, ni perciben colores.
Algunas corrientes de pensamiento psicológico, han demostrado desde hace 40 años, la influencia de los colores en el comportamiento humano. Así por ejemplo, algunos colores despiertan pasión y hasta llegan a excitar a la persona; otros incitan a la violencia y agresividad; un color puede incitar a las personas a comprar, mientras otro puede despertar tranquilidad mental, invitando al individuo a la meditación o al retiro espiritual.
Veamos la influencia de algunos colores: el blanco inspira respeto, tranquilidad, tolerancia y sentido de veneración; el negro es un color que llama a la admiración, incita a la intriga, al interrogante y es muy adecuado para los jóvenes de tez blanca porque despierta interés por parte del sexo opuesto, y admiración; el azul celeste es un color que incita a la indecisión, o a la toma de decisiones rápidas, pero también a dilatar esa toma de decisiones; el verde es un color neutral que coloca la mente humana en estado de incertidumbre, pero también de placidez y  esperanza. A los enfermos debe llevarse a lugares naturales verdes, y en lo posible adornar las habitaciones donde permanecen, utilizando cortinas de ese color; el rojo es un color que despierta ansiedad, pasión, deseos, e incita a la pasión y puede provocar hasta excitación sexual; también es un color que incita a comprar debido al alto grado de ansiedad que despierta en la mayoría de individuos.    


0 comentarios:

Publicar un comentario