perfil en facebook

10/20/2013

Oscar Iván Zuluaga será el candidato del "uribismo"


Santiago Villarreal Cuéllar

El ex ministro de Hacienda del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, será ungido el próximo sábado 26 de octubre como candidato único del partido Centro Democrático, fundado y liderado por el ex presidente de la derecha colombiana. 

El ex mandatario impartió la orden categórica de no ir a una consulta popular para elegir el candidato de este partido, sino escoger el mismo mediante una convención que tendrá lugar en la fecha indicada arriba y a la que concurrirán por lo menos 800 delegados de todo el país. Debido al desgaste, la incoherencia, e incluso las fisuras que se empezaron a presentar en el ceno del nuevo partido de derecha, como consecuencia de la disputa de varios pre-candidatos, los consejeros más cercanos de Uribe, Fabio Valencia Cossio y Fabio Echeverri, sugirieron al jefe y fundador del nuevo partido, optar por una convención para tomar la delantera del presidente Santos, quien anunciará su reelección a finales de noviembre.  

Aunque el ex ministro Francisco Santos, favorecido por las encuestas de opinión en caso de realizarse la consulta, anunció que si esta no se llevaba a cabo se retiraría del movimiento, anunció su decisión de acatar el resultado de la convención prevista para el último sábado de octubre. 

El futuro candidato a la presidencia Nació en Pensilvania (Caldas). Egresado del Liceo de Cervantes de Bogotá. Graduado como economista en la Universidad Javeriana, obtuvo una Maestría en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Luego de iniciar una destacada carrera como empresario, decidió dedicarse a la política dentro del movimiento independiente que lideraba Luis Alfonso Hoyos en Caldas. Fue elegido concejal de Pensilvania para el bienio 1988-1990. En este último año fue elegido alcalde de este municipio para un periodo de dos años y logró darse a conocer en el ámbito de la política regional. Su gestión en la alcaldía mereció reconocimiento del Banco Mundial como modelo exitoso de descentralización y de alianzas ente el sector público, la empresa privada y la comunidad. 3 Tras tras finalizar su mandato de alcalde en 1992, asumió como presidente de la acerera ACESCO S.A. y se alejó de la política activa. En 1999 Luis Alfonso Hoyos fue destituido como Senador y su movimiento político empezó a buscar a un nuevo líder que lo representara en las elecciones de 2002; optó por Zuluaga, entonces convertido en un influyente líder gremial. En 2001 dejó la presidencia de ACESCO, emprendió su campaña al Senado y obtuvo una de las mayores votaciones del país. Se convirtió rápidamente en uno de los principales defensores de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia de Colombia. Ya en el Senado fue uno de los grandes promotores de las reformas pensional y laboral que presentó el Ministro de la Protección Social Juan Luis Londoño, presentó la ley que regula la carrera administrativa y fue gestor y promotor de Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial en Colombia. Además, trabajó en dos ocasiones para formar un partido político independiente y de corte uribista, primero el "Nuevo Partido" en 2003, el cual se unió a disidentes liberales para luego en 2005, ya con la reelección presidencial aprobada, fundar el Partido de la U junto al ex ministro Juan Manuel Santos. Para las elecciones de 2006 no optó por la reelección y se vinculó al segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélezcomo Ministro Consejero de la Presidencia y a partir de 2007 como Ministro de Hacienda y Crédito Público.
La gestión de Zuluaga como Ministro Consejero de la Presidencia se destacó por la solución del pleito de COMSA. COMSA fue un consorcio privado integrado en su mayoría por socios españoles al cual se adjudicó la construcción de una de las vías más importantes de Colombia. Por incumplimiento de términos, la Nación y COMSA iniciaron hace diez años un pleito que impedía no sólo la construcción de la vía sino la liberación de recursos fiduciarios por más de 100,000 millones de pesos. Zuluaga logró poner de acuerdo a las partes y, con el aval de la Procuraduría General de la Nación y luego del Tribunal Superior de Cundinamarca, resolvió por la vía de la negociación un proceso que le significaba enormes pérdidas al país.
Como Ministro de Hacienda y Crédito Público tuvo que manejar difíciles crisis de la tasa de cambio y presiones inflacionarias altas, fruto del contexto mundial de escasez de alimentos y de la crisis financiera internacional de 2008. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, Zuluaga enfrentó con éxito la crisis, razón por la cual el Congreso lo eligió como Mejor Ministro del Año en dos oportunidades y fue reconocido como Mejor Ministro de Latinoamérica en 2009 por la revista Emerging Markets del grupo Euromoney. Como Ministro también consolidó procesos de colocación de bonos de deuda en el exterior, la capitalización de ECOPETROL y la reducción del desempleo. Lideró, además, la aprobación del Marco Fiscal de Mediano Plazo para trazar una senda de sostenibilidad en las finanzas públicas. Durante su paso por el Ministerio de Hacienda también le correspondió el turno de presidir la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo durante la celebración de los 50 años de la institución. Como presidente de la Junta, contribuyó a la reelección del colombiano Luis Alberto Moreno como Presidente Ejecutivo del Banco y logró aprobar en tiempo récord la novena capitalización del BID en su historia, por un total de US 70.000 millones.4

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario