perfil en facebook

3/05/2013

Conmoción mundial por muerte de Cávez


Santiago Villarreal Cuéllar

Gran conmoción en todo el mundo, despertó el fallecimiento del líder venezolano y presidente de ese país, Hugo Rafael Chávez Frías.

El trágico anuncio lo hizo el vice-presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cerca de las cinco de la tarde del martes 05 de marzo de 2013.

Hugo Rafael Chávez Frías, nació en el municipio de Sabaneta Estado de Barinas, el 28 de julio de 1954, en el hogar compuesto por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos docentes.

Realizó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y su bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas, donde obtuvo el titulo de Bachiller en Ciencias en el año de 1971. Tres semanas después, ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, donde recibió el grado de Sub-Teniente el 05 de julio de 1975. En 1982, ascendió al grado de Capitán y en 1990 recibió el grado de Coronel. Dentro del Ejército, este oficial organizó una Logia de oficiales progresistas que se dedicaban a estudiar los problemas sociales de su país y el resto del mundo. Estudiaban el marxismo-leninísmo, lo mismo que la doctrina del libertador Simón Bolivar, en quien se inspiraron para formar este grupo secreto. En ese mismo año de 1982, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), el cual se difundió de forma secreta dentro del Ejército, pero también a diferentes gremios estudiantiles de algunas universidades.

El 27 de febrero de 1989, Venezuela se levantó contra las medidas neo-liberales adoptadas por el segundo gobierno de Carlos Andrés Péres, lo que animó al Coronel Chávez a preparar los diferentes oficiales para socavar los cimientos del régimen oligárquico que gobernaba el país desde 1958, alternándose el poder entre adecos y copeyanos.

Fue el 04 de febrero de 1992, cuando el coronel Hugo Chávez intentó infructuosamente apoderarse del gobierno mediante las vías de hecho. Su fracaso lo llevó a él y el resto de oficiales que lo acompañaron en su aventura, a la cárcel. Pero mientras Chávez permanecía preso, su popularidad empezó a crecer entre el pueblo raso venezolano. Al llegar al poder nuevamente Rafael Caldera, este lo indultó y el 27 de marzo de 1994, Chávez recuperó la libertad y empezó una campaña política por todo el país, y en diciembre de 1998 ganó las elecciones presidenciales.

Posesionado en 1999, el Comandante Chávez inició profundas reformas sociales, económicas y políticas en Venezuela. Mediante el voto popular convocó una Asamblea Constituyente, la cual redactó una de las cartas políticas más avanzadas de Latino-América. Desmontó el nefasto modelo económico neo-liberal; nacionalizó el petroleo y los recursos naturales; universalizó la salud gratuita para todos; universalizó la educación gratuita hasta la universidad; instauró un régimen universal de seguridad social par todos los venezolanos; creó un sistema de seguridad alimentaria para las familias más necesitadas del país; realizó la Misión Milagro, consistente en operar a todos los invidentes de toda la nación, completamente gratis; alfabetizó el país, logrando reducir a cero el número de iletrados, aspecto que fue reconocido por la ONU y otros organismos internacionales. Durante sus casi catorce años de gobierno, logró reducir los altos indices de pobreza absoluta, hecho que es reconocido por la CEPAL. 

Venezuela ha vivido en estos últimos años las reformas más audaces que país alguno haya vivido, todas en beneficio de los más necesitados, razón por la cual ese pueblo lo adora fervorosamente como a ningún otro mandatario de esa nación suramericana. Venezuela llora la muerte de uno de los líderes más carismáticos de su país, de Latino-América y del mundo. Este hombre será recordado por haberse levantado contra el imperialismo estadounidense, hecho que logró echar  al traste a la llamada Alianza para las Américas (ALCA), que los gobiernos de Clínton y Busch intentaron instaurar para las naciones Latino-americanas. Como consecuencia de su política exterior, Chávez cambió definitivamente el mapa político latinoamericano y se levantó erguido contra las naciones imperialistas europeas.     

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario