perfil en facebook

4/13/2012

SECRETARÍA DE SALUD INSTRUYE A POBLACIÓN SOBRE EL DENGUE




El secretario de Salud Municipal de Pitalito, medico Silvio Gómez Claros, hace recomendaciones a la población laboyana sobre la emergencia sanitaria como consecuencia del brote del dengue.


En la Circular No. 32, del 12 de abril del presente año, Gómez Claros puntualiza las diferentes estrategias que las personas deben tener para erradicar esta epidemia. 


De igual forma, instruye sobre los síntomas que una persona puede presentar, en caso de ser contagiado del virus.


A continuación la Circular referida:


CIRCULAR N°: 32


COMUNIDADO DE PRENSA


FECHA: 12 de abril de 2012

DE: SILVIO GOMEZ CLAROS
SECRETARIO DE SALUD MUNICIPAL

PARA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COMUNIDAD EN GENERAL



ASUNTO: EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE DE DENGUE

El departamento del Huila es zona endémica para dengue y en la actualidad el municipio de Pitalito se encuentra en situación de brote, con un reporte de 186 casos de dengue a la fecha, de los cuales 100 casos fueron descartados por laboratorio, 24 casos se confirmaron por laboratorio y 62 casos están pendientes del respectivo resultado.
En concordancia con lo anterior y teniendo en cuenta que estamos en plena temporada invernal la cual va hasta junio de 2012; respetuosamente se pide a la comunidad en general, tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue:

* No dejar aguas estancadas por más de 7 días.
* Mantener recipientes domésticos de agua potable cubiertos con tapa y realizar lavado y cepillado semanal de estos.
* Utilizar toldillos al momento de dormir
* Disponer adecuadamente de los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.
* Eliminar el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.
* Cambiar el agua de floreros día por medio y de albercas mínimo cada 7 días con cepillado de estas.
* Rellenar con tierra o arena los huecos de los árboles, llantas o recipientes que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.
* Si en su residencia hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.
* Evite acampar a menos que utilice las medidas de protección personal adecuada, tales como: camisa de manga larga y pantalones, uso de repelente y toldillos.


La presencia de este mosquito deja cada vez más víctimas, por eso tomemos conciencia de que en nuestras manos está la solución para sacarlo del lugar de donde vivimos y recuerde acudir de inmediato a una institución de salud si usted o un familiar presenta síntomas como:

* Fiebre alta
* dolor de cabeza
* dolor muscular y de huesos
* escalofríos
* dolor en las articulaciones
* Malestar general
* y puntos rojos en la piel “Pues es posible que usted tenga dengue”.


La Administración Municipal y la Secretaria de Salud socializa a la comunidad laboyana las estrategias que adelantara en las próximas semanas para mitigar la presencia de este vector y por ende mejorar la salubridad de la comunidad:


* El día 4 de mayo Pitalito celebrara el día de lucha contra el dengue, donde se realiza una jornada de movilización por las principales calles de la ciudad, esperamos que toda la comunidad se vincule a esta actividad y se concientice que esta enfermedad es 100% prevenible si seguimos las recomendaciones dadas por los Entes rectores de Salud.

* Al igual se adelantara una campaña de recolección de inservibles en los lotes baldíos del área urbana; por lo cual se espera contar con la colaboración de los propietarios de dichos lotes para esta jornada.

* Se realizaran jornadas de fumigación en la parte urbana en las áreas más críticas y con mayor presencia del vector. (se dará a conocer las rutas y las fechas con anterioridad para contar con el apoyo de la población).





Cordialmente;




SILVIO GOMEZ CLAROS
Secretario de Salud Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario