perfil en facebook

4/13/2012

LOS 100 DÍAS DE PEDRO MARTÍN "SILVA" POR FELIPE NARVAÉZ



Los 100 días de Pedro Martín “Silva”


Por Felipe Narváez

¿Cómo hemos vivido a Pedro  sus 100 días? Hay amplios sectores políticos que siempre están a la espera de la “gabela” por eso se expresan: ”Felipe, hay que darle espera a Pedrito, apenas está empezando”. Ahora  voy a pensar a futuro: Segundo año, seguro dirán:  “Felipe hay que esperar  porque está gestionando,  no lo moleste Felipe , déjelo  trabajar ”.  En el  tercer año, un poco menos optimistas: “los dineros que gestiona están que llegan, pero...”;  pasa el cuarto y último año, entonces estos personajes comienzan a “pelar”, se llenan de pesimismo y comienzan a echar “madres” ya que  el mandatario no les dio nada: el Cómo Voy Yo -el CVY-. En definitiva, estos grupos poco o nada le interesa el cambio social y además frenan el espíritu crítico que es un elemento clave en una democracia local.

Es lo mejor que  puedo hacer para  ayudar  a Pedro ,como Alcalde de Pitalito,  decirle la verdad; de lo contrario le estaría haciendo un mal a él y a mi pueblo. Por eso es importante  una  evaluación, a tiempo,  sensata  de  todos  los mandatarios de elección popular del Huila. A través de  la prensa, la radio, la  televisión o un panfleto. Para no dejar pasar los 4 años sin las observaciones oportunas para que  tomen nota y mejore su gestión pública. 

¡No hay que tener “culillo”! .

Reconozco en Pedro su saludo camandulero y directo al sector fuerte que lo apoyo y eligió: las mujeres. Sin duda,  el hombre tiene pegada y se la juega muy bien en el espacio de la imagen y la retorica. Cuando hizo la campaña la fotografía fue  muy bien lograda en lo simbólico: era como un santo de perfil mirando al cielo: “San Pedro”. Esperemos que del imaginario electoral Pedro aterrice en programas concretos para Pitalito.  

Como es natural hay una esperanza muy grande  puesta en Pedro en estos primeros días; pero se ha visto empañada en hechos políticos  que minusvaloran  la capacidad de nuestros profesionales  laboyanos: Planeación traído de Neiva, Tránsito recogido de San Agustín, Personero de Saladoblanco….¿No hay profesionales en Pitalito? Además,  jodidos en busca de  “chamba”. 

Pero hagamos un recuento adicional de lo negativo, lo positivo y algunas cosas que me quedan en el aire:

Aspectos Negativo: El equipo de gobierno es fragmentado y construido a partir de las “coaliciones” y no de un proyecto político de corazón. La oposición en Pitalito no existe – Todos los Concejales se levantaron la falda a la primera -, existe el adulador al lado de Pedro; a los mandatarios les gustan  más tener al lado a personajes que le huelan los “pedos” ,que codearse con los críticos, lastimosamente. El equipo de  empalme no funciono, ejemplo: la recogida de basuras fue un fiasco los 20 primeros días; El Plan de Desarrollo no ha sido ágil y pragmático: mucha carretología y  mucha “figura”. Pedro  no ha cambiado el discurso de campaña y sigue con el  mismo ahora que se encuentra como Alcalde, el discurso actual tendría que ser más realista. 

Aspectos Positivos: le pone “berraquera” al trabajo, es un incansable. Esta en los circuitos de la gestión de los recursos, ya dos veces se ha visto con el presidente Santos (una visita  hecha al Valle de Laboyos) y ministros.  El  dialogo con la comunidad es permanente y directa  con la rural y la urbana.  Tiene la percepción acertada que los recursos públicos pueden ser manejados por las comunidades directamente y no los contratistas. Puso en discusión la venta de la Villa Olímpica y algunas escuelas, no la comparto, pero es positivo, que pregunte a los laboyanos. Me parecen buenos trabajadores el Secretario de Gobierno, Motta, y la Secretaria de Hacienda, Maribel, esta siempre en la jugada. Está en la  búsqueda de políticas para rescatar el espacio público con dialogo y una aptitud muy humana y negociadora –el sector  informal-.  Se plantea objetivos grandes para Pitalito,  Algunos  no los va  a poder realizar, pero los sueña: tiene un marco ideológico.
 
Algunas cosas que me quedan en el aire: ¿Cuál es la posición de la Alcaldía frente a la construcción del nuevo cementerio para Pitalito al frente del  Topacio?¿Cuál es la posición de la Alcaldía frente a las pretensiones de algunos líderes de Bruselas como municipio?¿Qué ha pasado con la contaminación auditiva y la congestión vial en el centro?¿Y las JAL y sus corregidores? la pugna es más de la participación de las clientelas y no de la participación comunitario, su justificación real de ser: mejor recojamolas y vayámonos. ¿Y los Jueces de Paz? Se perdió la oportunidad de elegirlos ahora el 29 de abril con los presidentes de Juntas de Acción Comunal: aprendamos a caminar caminando....

Mientras esperamos el arranque definitivo de Pedro como alcalde,  a Pedro como Sex Simbol no le va mal: la mujer laboyana a su paso “Silva”. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario