perfil en facebook

4/17/2012

BRUSELAS. ¿QUIÉN SERÁ SU ALCALDE?




Santiago Villarreal Cuéllar
En reciente informe, la Dirección de Planeación Departamental del Huila, dictaminó que los Corregimientos de Bruselas en Pitalito, Pacarní en Tesalia y San Adolfo en Acevedo, son mayores de edad para convertirse en municipios. Buena noticia para los habitantes de esas regiones geográficas. No muy halagadora para los municipios madres de esos corregimientos.
Antes de la Constitución del 91, los aspirantes a la Asamblea por el Sur del Huila, hacían demagogia, prometiendo convertir a Bruselas en municipio.  
Pero especulemos que Bruselas sea municipio. Habrá elecciones para elegir alcalde, concejales y ediles. ¿Quiénes serán los candidatos a la alcaldía? No me cabe duda que el nombre del señor Miguel Antonio Rico Rincón, será postulado para ese cargo. No lo estoy rebajando de categoría, ya que él aspiró a la alcaldía de Pitalito el año pasado. Pero la comunidad de Bruselas, a la que él pertenece, lo considerará como la persona más idónea. Quizá no acepte, pues con el caudal electoral que logró en octubre de 2011, será un candidato de lujo para la Cámara de Representantes. También lanzarán el nombre del concejal de Pitalito, Wilfred Trujillo. Creo que no ganaría, pues los bruselenses no olvidarán que él no estuvo de acuerdo que su terruño fuera municipio. Entre las mujeres, postularán a la señora Leonor Viveros Minda. Es una excelente dirigente, de excelsas calidades humanas. O su hermano, el señor del sombrerón. Tengan en cuenta que los anteriores nombres son de estirpe liberal, aunque hoy militen en otros partidos. Pero por el lado conservador, el señor Heber Ñañez Wambagüe sería la figura más prominente para ese cargo. Sin menospreciar otros nombres. Los dirigentes cafeteros, Javier Sanjuán y Salomón Artunduága, también serían candidatos. Seguramente saldrán otros nombres importantes, pues ese Corregimiento se destaca por tener gente emprendedora y de gran liderazgo. No en vano son pioneros en el Sur de Huila con su café especial y son conocidos en muchos países.
Ni que decir de la conformación de su Concejo municipal. Sería un cabildo de lujo y los electores no sabrían por quién votar, ante semejante abanico de mujeres y hombres de excelsas calidades.
Pero volvamos a la realidad. Bruselas reúne, hace mucho tiempo, todas las condiciones para ser municipio. Posee un recurso humano valioso, creativo, heterogéneo y cosmopolita. Esta ubicado en las estribaciones del Macizo colombiano y es una enorme reserva hidrográfica. La topografía de sus tierras es variada, pasando de pequeños valles, a terrenos ondulados y elevados relieves montañosos. Sin embargo, deberá esperar el estudio financiero, para saber si es viable convertirse en un municipio prospero.            

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario