perfil en facebook

11/04/2011

¿SE DERRUMBA LA UNIÓN EUROPEA?


Por: Santiago Villarreal Cuéllar

 

Desde los inicios del Tratado de Roma en 1957, llamado posteriormente Unión Europea, nunca había atravesado por una crisis como la actual. Fue un modelo envidiable, la unidad de las naciones europeas alrededor del libre mercado, la apertura de sus fronteras y la conformación de una moneda única, el euro. La mayoría de países recién salidos de la llamada cortina de hierro (Orbita Soviética), solicitaron su ingreso con afán y naciones asiáticas como Turquía se disputaron la entrada.

Hoy, esta unidad se encuentra al borde del colapso. Su fracaso no obedece al libre mercado, ni a la liberalización de sus fronteras, ni a su moneda única. Todo este torbellino lo originó la implantación del nefasto modelo neo-liberal, a principios de la década de los ochenta. El endeudamiento de estas naciones, fomentado por este modelo especulativo del  sistema financiero, que se encuentra en manos de unas pocas familias, en su mayoría de origen judío, ha ocasionado la furia del pueblo.

Y es que para pagar una deuda pública, que el ciudadano no supo cuándo se contrajo, ni en qué fue invertida, las recetas consisten en vender las empresas estatales a compañías privadas, disminuir el gasto público y echar trabajadores a la calle. ¡No hay derecho! Todas esas recetas, las formula el todopoderoso Fondo Monetario Internacional, mano derecha del gobierno invisible del sistema financiero internacional.

Ahora, cuando el alicaído gobierno de Grecia, pretende someter este paquete de medidas a un referendo para que el pueblo los apruebe, o los niegue, el resto de la Eurozona amenaza con expulsar a los griegos de la unión. Obviamente, el ciudadano de Grecia negará estas humillantes medidas. Las siguientes naciones en crisis son Italia, Irlanda, España y Portugal. Los dueños de la situación, son Alemania, Francia e Inglaterra, países donde tienen asiento las raíces del sistema financiero. Estas tres naciones tienen la sartén por el mango. Pero si Grecia es separada de la Unión, el derrumbamiento de este imperio comenzará a sentirse pronto.     

 


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario