perfil en facebook

9/12/2011

UN ENEMIGO INVISIBLE


Por Santiago Villarreal Cuéllar

Al cumplirse diez años del 11 de septiembre del 2001, son muchos los análisis que se hacen sobre esa fatídica fecha.   Ese día fueron derribadas las torres gemelas de New York. ¿Fue realmente un ataque realizado por enemigos de Estados Unidos? ¿O fue un auto-ataque planeado por los propios servicios de inteligencia y contrainteligencia? Parece descabellada la última hipótesis, pero es bueno analizarla.   

Después de la caída del Muro de Berlín, el derrumbe de la Unión Soviética fue inminente. Posterior a la década de los noventa, Estados Unidos se quedó sin enemigos visibles. Gran parte de la economía de ese país se mueve gracias a la industria del armamento. Es decir, gracias a la guerra. Y aunque nunca llegaron a enfrentarse las dos potencias, durante setenta años guerrearon y desangraron a otros países con el argumento de contener el avance del comunismo. Vendieron armas, fomentaron la guerra y se lucraron del jugoso negocio. Desaparecida la amenaza comunista, en los años noventa no había razones para instigar a la guerra. Por ende, la economía norteamericana se vio seriamente afectada y llegó a los albores del año 2000, prácticamente al borde de la recesión. Hacía falta un enemigo con quien pelear. Si no surgía, había que crearlo. De un momento a otro, nació el "terrorismo." Un enemigo invisible, sin pies ni cabeza, que ataca aquí, allá y más acá. Estallaron petardos, bombas, en embajadas y puntos estratégicos de los norteamericanos de algunas ciudades del mundo. Pero no era suficiente. Fue necesario que ese enemigo atacara el corazón financiero del mundo.

De los escombros del atentado nació la figura mítica de Ben Laden. Nadie lo conocía, ni sabía quien diablos era ese personaje siniestro. Claro que la CIA, sí lo sabía. Una excelente oportunidad para declarar la guerra contra el "terrorismo." Y comenzó. Cualquier cosa, cualquier grupo insurgente, cualquier nación que no guste a las autoridades de Estados Unidos, es declarada "terrorista." ¿Cuánto durará la guerra contra el terrorismo? Más de cien años. 

   


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario