perfil en facebook

9/16/2011

AGONIZA LA SALUD EN COLOMBIA


Por Santiago Villarreal Cuéllar

 

No obstante las investigaciones por corrupción contra algunas E.P.S.; las leyes, decretos, resoluciones y sentencias judiciales para obligar a esas entidades prestadoras de salud cumplir sus funciones, la salud en Colombia agoniza. Los hospitales públicos, clínicas privadas, empresas sociales del estado, y demás entes que contratan con las intermediarias E.P.S., se encuentran al borde del colapso. El caso de la Empresa Social del Estado San Roque de Altamira, constituye un claro ejemplo. En menos de dos meses, muchas otras entidades correrán la misma suerte.

Sobra repetir, que la culpa del desastre está estipulada en la Ley 100 de 1993. Allí se crearon las voraces E.P.S, que sirviendo de intermediarias para la prestación de la salud, no solo se quedan con gran cantidad de dinero, sino que prestan una salud de muy mala calidad. Los ciudadanos tenemos la inmensa responsabilidad de salvar la gratuidad de la salud. Los diferentes gremios que reúnen los trabajadores de la salud, están proponiendo para las próximas elecciones la sexta papeleta. Esta consiste en reclamar a los jurados de votación, una tarjeta en la cual expresemos nuestra voluntad de derogar la Ley 100. Si el 30 de octubre, la mayoría de los colombianos votamos para que se derogue dicha Ley, seguramente el gobierno y el Congreso se verán en la obligación de cambiar el sistema.

Se nos dirá que esta sexta papeleta no obliga al gobierno, porque no está legalizada. Pero recordemos que en las elecciones de 1990, votamos a favor de una asamblea nacional constituyente, y esta papeleta no era vinculante. Pero el ejecutivo escuchó la voz del pueblo, que dicen es la voz de Dios. Fue así como la Corte Suprema de Justicia, dio una salida jurídica para convocar elecciones, que desembocaron en una asamblea constituyente, y por ende en una nueva Constitución.

Ahora más que nunca, se hace urgente, indispensable e inaplazable, salvar el sistema de salud. Para ello, utilicemos las herramientas de la democracia. Pidan la sexta tarjeta y votemos contra dicha Ley.     

 


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario