perfil en facebook

3/10/2011

TEMAS DE ANALISIS

CRISIS EN LIBIA CADA VEZ MÁS INCIERTA

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

Hace más tres semanas que estalló la crisis en la república Libia y a diferencia de lo ocurrido en Túnez y Egipto, donde terminó con la salida de los gobiernos de esos dos países, Gaddafy parece Duro de Caer. Y es que no es fácil derrocar un gobierno, que dígase lo que se diga de la ferocidad del líder, sus políticas sociales están a la vista del mundo entero. Libia es el país del África con el mayor nivel de vida de sus habitantes, por encima de Sudáfrica. Posee unas reservas internacionales de más de doscientos mil millones de dólares y una deuda externa de apenas seis mil millones de dólares. Su potencial petrolero es inmenso, y es el mayor proveedor de crudo liviano y sus derivados a España, Francia, Italia y los demás países de Europa.

Lo curioso de todo ese montaje mediático que están orquestando las potencias occidentales, es que hasta el año pasado le hacían calle de honor a Gaddafy los diferentes gobiernos llamados democráticos de Europa y de otras partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos y de un día para otro le dan la espalda tildándolo de dictador, criminal y otros calificativos despectivos.

¿A qué se deberá ese odio al soberbio Gaddafy que de la noche a la mañana despertó a las potencias occidentales? ¿Será las ansias de apoderarse de las inmensas reservas de petroleo liviano, casi gasolina de la más alta calidad? ¿O será la crisis financiera por la que está atravesando la Unión Europea y desean apoderarse de esos doscientos mil millones de dólares de las reservas libias? ¿O quizá serán las descomunales reservas de agua dulce que ese vasto país posee en el subsuelo de su territorio? ¿O serán las tres cosas juntas lo que llama la atención de esas feroces potencias occidentales, lideradas por los Estados Unidos, lo que los induce a crear esas protestas, ayer pacificas y hoy armadas?

Cualquiera que sea el motivo para querer derrocar a Gaddafy, parece que es una vana esperanza porque el soberbio hombre les está resultando Duro de Caer.

1 comentarios:

Ξέρετε, εγώ ο ίδιος το έχω συναντήσει, γι 'αυτό σας καταλαβαίνω πλήρως. δείτε πληροφορίες σχετικά με viagra αγορά με βοήθησε, νομίζω ότι θα σας βοηθήσει.

Publicar un comentario