perfil en facebook

9/30/2017

Los mejores sistemas de salud de América


Santiago Villarreal Cuéllar

Más que sistemas de salud es la inversión de un porcentaje del Producto Interno Bruto de cada país lo que hace que cinco países de América estén en la lista de los mejores sistemas de salud con calidad, no solo en la prevención, diagnóstico de las patologías, tratamiento, suministro de medicamentos de calidad, sino de una atención humana a los pacientes. 

De acuerdo al informe quinquenal Salud en las Américas 2017, presentado el 26 de septiembre por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una conferencia en Washington, solo Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay lograron cumplir la recomendación de invertir un 6%, como mínimo de su producto interno bruto.

Según datos de 2014, Cuba es el país de la región que más invierte, con más del 10%, seguido por Estados Unidos, con algo más del 8%. Uruguay logra alcanzar el objetivo del 6%, seguido muy de cerca por Panamá, que no obstante no logra cumplir con la recomendación de la OMS. Ahora, los países de América Latina que menos invierten en salud son Haití y Venezuela, con menos del 2% de su PIB.

Con inversiones entre el 2 y el 4% del PIB están Guatemala, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile. Mientras que Honduras, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia y Panamá invierten entre un 4 y un 6%. A esto se añade que países como Colombia, poseen el peor sistema de salud de Latino-América si se tiene en cuenta que la corrupción hace que un gran porcentaje de esos recursos terminen en pocas manos en detrimento de la salud de los habitantes.


La revista The Lancet, destaca a Cuba, Costa Rica, Uruguay y Panamá, como los países latinoamericanos con mejores índices de salud. De hecho la esperanza de vida al nacer en Cuba, Costa Rica y Uruguay es de más de 77 años. En Venezuela es de 74, y en Haití es de 63.

1 comentarios:

If you having trouble with making money, then I would highly recommend you to try out stock trading. It's one of the best ways to earn cash online. Here is a good link for you https://topbrokers.com/ecn-forex-brokers. You can find here all the necessary information about trading and the list of websites with brokers. Hope you will like it as well. Good luck.

Publicar un comentario