perfil en facebook

12/14/2014

¡Feliz cumpleaños Timaná!


Santiago Villarreal Cuéllar

Fundada un 18 de diciembre de 1538 por el invasor español Pedro de Añasco, la primera villa de Timaná se construyó en el territorio que hoy ocupa Guacacayo, o Guacacallo municipio de Pitalito. Debido a la valentía de los aborígenes al mando de la cacica Guatypan, llamada por los invasores Gaitana, por el sonido gutural emitido por las mujeres de la época para comunicarse, los españoles se vieron obligados a reconstruir la villa en varias oportunidades. Según algunos escritos de esos años, el pueblo fue trasladado al sitio de Cálamo, cerca del casco urbano de lo que hoy es la ciudad de Pitalito, pero allí también los valerosos nativos llegaron a incendiar los ranchos y desalojar los invasores.  En el año 1558 el capitán español Domingo Lozano decidió trasladar el pueblo al lugar que ocupa en la actualidad. Hasta allí llegaron los aborígenes a desalojar los intrusos en varias oportunidades, pero la topografía del terreno, estratégicamente escogido por lo españoles para detectar en lo alto de las colinas la presencia enemiga, lograron resistir hasta la exterminación de estas etnias. 
Por su ubicación geográfica, en las estribaciones del Macizo Colombiano, el municipio de Timaná es rico en recursos hidrográficos. Su principal río, que lleva el mismo nombre, se origina en la Cordillera de Las Letras, una estribación de la Cordillera Oriental, y constituye el receptor de muchísimas quebradas y fuentes de agua dulce. Lamentablemente desde hace unos 30 años, este río lo mismo que sus afluentes, han venido en peligrosa decadencia debido a su utilización para construir acueductos para el consumo humano y la contaminación de sus lechos. Urge a las autoridades estatales y la comunidad timanénse, tomar medidas para detener estos daños ambientales y recuperar estos recursos hídricos que de continuar esta tendencia, en 30 años más desaparecerán.
Hoy este hermoso municipio continúa siendo asiento de gentes laboriosas, honestas, pacíficas, religiosas, dedicadas en su mayoría a la agricultura, ganadería, siendo el café su principal fuente de ingresos. A todos mis paisanos, ¡feliz cumpleaños!   

   

0 comentarios:

Publicar un comentario