perfil en facebook

6/10/2014

Santos puede ganar las elecciones


Santiago Villarreal Cuéllar

El presidente Juan Manuel Santos Calderón, tiene todas las posibilidades de ser reelecto el próximo domingo 15 de junio de 2014, frente a su contrincante el ultra-derechista Oscar Iván Zuluaga. 

Si bien en la primera vuelta electoral del pasado 25 de mayo, Santos perdió por cerca de 400 mil votos sacados por Zuluaga, la coalición de partidos de derecha, de izquierda, sectores independientes, intelectuales y los grandes medios de comunicación a su favor, pueden darle una ventaja de por lo menos 300 mil votos frente al candidato patrocinado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

En la historia colombiana, ningún presidente que ha aspirado a la reelección inmediata ha perdido. La reelección inmediata de presidentes en Colombia se consagró en la primera Constitución de Angostura en 1819. Posteriormente, fue mantenida la tradición en las posteriores constituciones, hasta la histórica Constitución de Río Negro, en 1863, cuando se prohibió la reelección inmediata de los presidentes. No obstante, durante los periodos anteriores, todos los presidentes en ejercicio del poder que aspiraron a la reelección, lograron el favor popular. Cuando se proclamó la Constitución de 1886, se revivió la reelección de los presidentes, siendo Rafael Núñez quien la estrenó y fue reelegido para un segundo periodo presidencial. Posteriormente fueron reelegidos Miguel Antonio Caro, José Manuel Marroquín y el general Rafael Reyes. En el mandato del presidente Carlos E. Restrepo (1910-1914), esta figura fue abolida de la constitución y los presidentes podían ser reelegidos, pero después de haber pasado un mandato presidencial. En la Constitución de 1991, la reelección fue suprimida definitivamente de la carta política, hasta el mandato de Álvaro Uribe Vélez, (2002-2006) cuando nuevamente mediante una reforma, se introdujo la figura de la reelección inmediata de los presidentes colombianos, por una solo vez. 

La historia de las reelecciones inmediatas en Colombia, muestran que quien gobierna y aspira, nunca ha perdido, por lo que seguramente el domingo 15 de junio los colombianos reelegirán a Santos para un segundo y último mandato presidencial.      

0 comentarios:

Publicar un comentario