perfil en facebook

8/16/2012

ROSA, LA BRUJA MÁS FAMOSA



Santiago Villarreal Cuéllar
 “Gracias a Rosa Salazar, Timaná fue visitada por muchísimas personas, que a diario llegaban de todas partes del país y del exterior.” Manifestó el párroco de la Iglesia San Calixto, patrono de este municipio, ubicado al Sur del Departamento del Huila. Esto lo manifestó durante la homilía pronunciada, la tarde de las exequias de una de las mujeres más famosas de Colombia y de varios países del mundo, celebrada en noviembre de 1988. Se llamó Rosa Salazar, una mujer que no conoció la escuela, ni aprendió a leer ni escribir, pero que desde la década de los años cincuenta, su casa, ubicada a una cuadra del parque principal, se convirtió en sitio de peregrinación. Allí llegaban a diario, gentes de todos los rincones de Colombia, de naciones latinoamericanas y hasta de Europa. Personas de todas las razas, sexos, clases sociales y niveles de educación.
Acudían en busca de curación para enfermedades desconocidas; llegaban para que les devolviera el esposo, esposa, o amante que se había marchado; otros llegaban buscando una salida a sus penurias económicas; todos buscaban alivio a sus problemas del cuerpo y del alma. Y fueron muchos los que recibieron el milagro. De allí su fama. En la década de los setenta y ochenta, mucha gente permanecía hasta tres días esperando para poder hablar con Rosa. Era una mujer de regular estatura, delgada, de poco atractivo físico, que nunca se bañó en su vida, por lo que su olor desagradable se percibía a varios metros de distancia. Sin embargo, este aspecto no impidió que las más encopetadas damas, la abrazaran para expresarle sus sentimientos de gratitud por los favores recibidos. Siempre vistió de negro, y estuvo rodeada de perros y gatos flacos. Los pasillos de su casa, estaban repletos de sacos de fique, llenos de velas que hacía llevar de todos sus clientes.
Para unos fue una médica excepcional; para otros fue una mujer sabia; pero para la mayoría de la gente, Rosa fue la bruja más famosa.
        

Reacciones:

2 comentarios:

aquiero conecer a todas las personas que conocieron aRosa Salazar yo soy de Timana vivo en Canada y estre pronto de regreso muchas gracias por su colavoracio es poe el bien de la humanidad.

Publicar un comentario