perfil en facebook

11/16/2011

ASÍ SERÁ LA NUEVA COALICIÓN DEL CONCEJO DE PITALITO


Por: Santiago Villarreal Cuéllar

El pasado 08 de octubre, publiqué en el Diario del Huila la columna titulada, "Conformación del nuevo Concejo de Pitalito." Si usted lee esos pronósticos, podrá evidenciar que acerté en la mayoría de los nombres de los nuevos concejales del municipio de Pitalito.

Con relación al Partido Conservador, me equivoqué en el nombre de la señora Martha Cecilia Restrepo, quien no logró su reelección. Los restantes cuatro nombres Obdulio Daza Torres, Luis Fernando Daza Díaz, Octavio Ordoñez Perdomo y Laureano Molina Scarpetta, fueron los que ganaron una curul. Sin embargo, no le fue bien a ese partido en esta justa electoral porque perdió cinco escaños, pues tenía nueve. En el pronóstico del Partido Liberal, no acerté en el nombre de la concejala María Leonor Saavedra, quien lamentablemente se quemó. En cambio, ingresó el comunicador social Omar Hernando Muepaz Valenzuela, a quien no lo tenía dentro de mis cábalas. Los demás nombres, Luis Yesid Vargas Escarraga y Omar Castro Parra, hacen parte de los que mencioné. Ese partido continúa conservando sus tres curules. El Partido de la U, logró obtener dos escaños y tal como lo anuncié, José Nabor Santiago no logró reelegirse. Los dos concejales electos José Wiliam Arboleda Clavijo y Jairo Bolaños García, son los que dije en la mencionada columna. Ese partido ganó un escaño más. Cambio Radical eligió dos concejales, uno de ellos mencionado con nombre propio en la columna. Me refiero al ingeniero Ángel Iván Montealegre Perdomo. También entró Jorge Eliecer Tovar Valencia. Este partido, no tenía representación en el Concejo laboyano por lo que obtuvo una gran ganancia. El Partido Verde logró elegir exactamente los dos nombres que predije, Wilfred Trujillo Trujillo y Guillermo Rodríguez Rojas, pero perdió dos curules. El Partido ASI, eligió un concejal y su nombre, Armando Aguilar Trujillo, lo mencioné en mi columna. El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, eligió los tres concejales que pronostique, David Melo Esguerra, Juanito Aranda Murcia y Yider Luna Joven.

Escribí en la misma columna que los partidos, Polo Democrático Alternativo, MIO y MIRA no alcanzarían la suficiente votación para lograr un escaño y efectivamente así sucedió. Acerté en que las mayores votaciones las sacarían David Melo Esguerra y Juanito Aranda Murcia y efectivamente así sucedió. El tercer concejal con mayor votación fue el conservador Obdulio Daza Torres.

Ahora, me permitiré pronosticar cómo quedará conformada la nueva coalición que gobernara con el alcalde electo, doctor Pedro Martín Silva. Serán diez los concejales que conformarán la nueva coalición y cinco partidos políticos la representarán. Por el Partido Conservador, harán parte los concejales Laureano Molina, Obdulio Daza y Luis Fernando Daza. Quedará por fuera el concejal Octavio Ordoñez. Por el liberalismo ingresarán los concejales Omar Hernando Muepaz y Omar Castro Parra. Será excluido el concejal Luis Yesid Vargas. Del Partido de la U, serán invitados los dos concejales, Wiliam Arboleda y Jairo Bolaños. Por los verdes, solo ingresará el concejal Wilfred Trujillo y excluirán al señor Guillermo Rodríguez. Finalmente, por el partido AICO, ingresarán los concejales David Melo Esguerra, quien apoyó al mandatario electo y será invitado Yider Luna Joven. Dejan por fuera al señor Juanito Aranda Murcia. No invitarán a los concejales de Cambio Radical y ASI, quienes harán parte de la oposición, que en este periodo estará bien nutrida con siete concejales.

Los partidos que no lograron curul, no serán invitados por ahora a hacer parte del nuevo gobierno. El Polo Democrático, que sufrió una gran baja electoral en todo el país, le queda la oportunidad de aglutinar el proletariado y prepararse para una larga orfandad de poder. El movimiento MIRA, continuará su labor proselitista desde su escena natural, el pulpito de su Iglesia cristiana. Por su parte el movimiento MIO, no perderá su vigencia y su líder Felipe Narváez, expedirá cada mes una publicación opinando sobre lo humano y lo divino. Esperamos que sea coherente y puntual.

De esta forma, se inaugurará la nueva administración el próximo primero de enero de 2012, en cabeza de Pedro Martín Silva, que promete pasar a la historia cumpliendo con un ambicioso y social programa de gobierno y dejando su nombre muy en alto para las futuras generaciones. Que Dios y la Virgen lo proteja para que cumpla, y sino que el pueblo lo juzgue como lo hizo el pasado 30 de octubre con el actual mandatario.    

 


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario