perfil en facebook

2/20/2016

La herencia intelectual de Umberto Eco


Santiago Villarreal Cuéllar

Umberto Eco es de esas figuras intelectuales que más influyó en el pensamiento filosófico y literario de los últimos cincuenta años.

Filosofo, gran conocedor de la semiótica, escritor y novelista, el italiano dejó una herencia como pocos de su país, no solo en las corrientes de pensamiento occidental, sino que su influencia trascendió a culturas a veces cerradas como las orientales, (japonesas, chinas y arábicas),dejando un rastro en quienes leyeron sus ensayos, novelas y sus magistrales columnas en distintos periódicos del mundo.

Nacido un 05 enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, Eco se formó como filósofo en la famosa Universidad de Turín. Desde allí comenzó una vida como catedrático en diferentes universidades italianas, y un profundo análisis a diferentes corrientes literarias, lo mismo que a sentar posiciones críticas sobre los distintos temas que envuelven a nuestra sociedad. Su amplio conocimiento de la ciencia de la semiótica le permitió escudriñar en lo profundo del pensamiento literario de diferentes escritores e intelectuales, tanto del pasado como contemporáneos.

Publicó varias novelas, entre ellas El nombre de la Rosa, y El Péndulo de Foucalt, quizá las más conocidas en lengua española, pero también escribió varios ensayos, muchos de los cuales son obras de consulta en diferentes universidades de occidente.

Murió el viernes 19 de febrero de 2016, en la ciudad de Milán, a sus ochenta y cuatro años de edad, víctima de un cáncer que venía padeciendo desde hace varios años. 

  

0 comentarios:

Publicar un comentario